miércoles, 30 de septiembre de 2015

Entrevista al Vicealmirante retirado Mario Carratú

Entrevista al Vicealmirante retirado Mario Carratú



“La verdad en tiempo presente”

Por Dayana Cristina Duzoglou
@dduzoglou

“La palabra pueblo en la boca de muchas personas es falaz, interesada y mezquina”
Vicealmirante (r) Mario Iván Carratú Molina

Coincidí con el Vicealmirante (r) Mario Iván Carratú en el bautizo del libro del gran poeta Francisco Alarcón y la experiencia de hablar con él fue más que fascinante. El Vicealmirante (r) me contó como fue testigo de excepción de muchos eventos, de conductas erradas, ambiciones y envidias comunes en los hombres, pero dañinas o nefastas en los hombres y mujeres que ven el poder como objetivo personal, así como de grupos que luchan por ese poder arrastrando con todo a objeto de lograrlo. Me dijo el Vicealmirante Carratú que de eso se trata nuestro principal e irresoluto problema existencial como Nación y cultura.
Mario Iván Carratú es ciudadano venezolano, nacido en Caracas a pocos metros del Palacio de Miraflores. En 1990 fue seleccionado por el Ex Presidente (f) Carlos Andrés Pérez para ocupar el cargo de Jefe de su Casa Militar, para entonces ostentaba el grado militar de Contralmirante y era Director de la Escuela Naval de Venezuela.

¿Qué aprendizaje le dejó Vicealmirante ser Jefe de la Casa Militar del Ex Presidente Carlos Andrés Pérez?
 
MC: En ese cargo pude apreciar lo delicado y difícil de la acción de gobierno y la miríada de intereses, oportunismos y tracaleros de cuello blanco que rodean el poder, también pude confirmar con cierto desprecio, como las élites y grupos de interés (civiles y militares) se agrupan y asocian para lograr sus objetivos, muchas veces divorciados de la agenda del gobierno y hasta entorpeciéndola.
El Poder es una fuente milagrosa de la cual dimanan efluvios económicos, sociales, periodísticos, empresariales y hasta militares que terceros buscan afanosamente manejar, poseer o evitar que otros los reciban, es allí donde me convencí que la palabra pueblo en la boca de muchas personas es falaz, interesada y mezquina.
Allí pude también conocer y evaluar como ciudadano y como militar quien era Carlos Andrés Pérez, sus virtudes, errores, defectos, sacrificios, liderazgo, ingenuidades, creencias, amigos, parásitos y conjurados de doble fachada.
Allí pude entender, ya con varios años a cuestas, lo equivocado que había estado como militar, la democracia y sus actores de papel, de comiquitas y los conflictos de intereses. Jamás pensé que esa clase de cultura y manera de actuar de hombres de partidos, empresarios, dueños de medios, militares de alto rango y de los amiguetes, nos traerían a la destrucción de la República y su sociedad hoy fragmentada, humillada, robada, negociada, engañada y casi sin esperanzas.

– Vicealmirante Carratú, hoy en Venezuela hemos tocado fondo y ha nacido una resistencia ya que la oposición oficial solo sabe organizar elecciones. En todas las esquinas de Venezuela hay manifestaciones diarias, desde los padres de los niños con cáncer que claman por tratamientos para sus hijos, hasta ciudadanos que trancan vías importantes exigiendo seguridad ¿Cuál es el panorama de la sociedad democrática venezolana? ¿Existe la esperanza de salir de la actual Dictadura con organización, lucha de calle, desobediencia pacifica activa?
 
MC: Me disculpa, yo no pienso que hayamos tocado fondo. Ninguna sociedad se hunde ni menos se pierde. Las sociedades desarrollan anticuerpos y superan sus baches histórico-sociales. La pobreza se supera educando y produciendo, el orden e igualdad se construye con un sistema político NO CORRUPTO, con justicia y jueces que sustenten el bien común impartiendo JUSTICIA con instituciones sólidas y bien dirigidas por personas equipadas y honestas para la tarea constitucional del Estado Venezolano y su vocación social. La productividad (hombre y educación para el desarrollo) debe ser un binomio clave para el desarrollo individual y colectivo, no es solo la cifra fría y maquillada del PIB. La Libertad cuesta ganarla, pero más cuesta mantenerla y si se pierde, como es nuestro caso, HAY QUE RECUPERARLA al costo que ella valga. Es algo así como la clave del capitalismo: OFERTA y DEMANDA. Si un bien es tan preciado como la LIBERTAD, no podemos estar mendingando por ella, por lo tanto, TENEMOS QUE RECUPERARLA y el precio es máximo.

Las dictaduras totalitarias precisa sacarlas, extirparlas, arrancarlas de las catacumbas de la impunidad y del mercadeo en los grupos de interés, léame bien, SACARLAS COMO SEA.

Pero sin LIBERTAD, NI CIUDADANOS, NO puede exigirse ni prometerse democracia. La democracia es un modelo de gobierno en donde los hombres la aplican a su libre albedrio y poder impune. Venezuela NO tocará FONDO, saldrá de este pesado y fabricado lapso histórico, pero no saldrá como hasta ahora nos han prometido, ofrecido y negociado. Se precisa LUCHAR.
Por ello ratifico, la LIBERTAD es una condición de vida que acepta o rechaza el hombre. No se consigue en una urna electoral, menos en una Asamblea de mafiosos e impunidad.

– Hoy casi el 85% de los venezolanos claman un cambio ¿Cuál es el factor que nos mantiene sumidos en este caos. ¿Cree Ud. que el Foro de Sao Paulo, quien maneja los hilos del poder en Venezuela, es mucho más fuerte que la convicción de los venezolanos de retomar la democracia o quizás el Foro de Sao Paulo es un cadáver insepulto que tiene sus días contados por el rechazo que existe actualmente por Dilma, Lula, Correa en inclusive Maduro?

MC: Venezuela transita y sufre una gran CRISIS POLITICA, es una crisis multidimensional y multifactorial que se focaliza en el ciudadano.
Mientras las elites políticas NO coloquen al ciudadano, su crecimiento, educación y su trabajo como UNICA Y MAXIMA PRIORIDAD, la CRISIS no podrá ser morigerada y menos superada.
Estamos atrapados entre intereses e incapaces. Estamos atrasados para empezar. Lo primero es decidirnos a ser libre y luego trabajar por el país.

No fue el FORO de SAO PAULO, tampoco lo son Fidel y Raúl Castro, no fue la fracasada izquierda venezolana, tampoco fueron los chinos, rusos ni los coreanos del norte, fueron y fuimos los venezolanos que no supimos valorar nuestra SOBERANIA POPULAR, mal dirigidos, muy manipulados por los intereses y en cierta manera pensamos que nuestro trabajo ciudadano no era político. Allí está el principal error, dejamos la política y su contenido soberano en las elites y partidos. ESO TENDRA QUE CAMBIAR. Esa ecuación política debe ser igualada a CIUDADANIA Y SU EJERCICIO sin corta pisas.

– ¿Existe una posibilidad real de transición en Venezuela? Muchos venezolanos creemos en Raúl Isaías Baduel y su posición firme en contra del actual régimen ¿Cuál sería el rol del General Baduel en un proceso de transición?
 
MC: La transición no puede ser vista como una utopía o una mágica solución. La Transición será una avenida que dependerá de cómo se desarrolla la crisis, cómo es manejada y por quienes.
La transición es una alternativa política para que las sociedades en crisis se autoevalúen y ellas mismas busquen su camino. No es potestad de un hombre, partido, equipo o militares…LA TRANSICIÓN ES LA SALIDA MENOS TRAUMÁTICA DE UNA CRISIS. ES UN CAMINO, NO UNA SOLUCIÓN.
En el Caso Venezolano, hay 3 actores políticos (léase bien) ACTORES SOCIOPOLÍTICOS que marcaran los escenarios ya en evolución, ellos son:
a- Los Ciudadanos
b- La Iglesia Católica
c- Las Fuerzas Armadas (como cuerpo institucional que ejerza el control interno y será a su vez, punto de apoyo de la transición en un proceso tan delicado y
d- La tarea del General en Jefe Raúl Isaías Baduel será la de reconvertir las FAN en institución para la protección y garantía de la seguridad del proceso, por su puesto, considero que él deberá ser parte de esa Junta de Reconstrucción y Seguridad de la Nación.
e- ¿Porque él? Mi respuesta es clara, enfática y profesional. El encarna y es el único líder militar en estos momentos de tanta vulnerabilidad. Sin lugar a dudas es y será amenazado por corrientes radicales nacionales e internacionales, además estamos en un escenario proclive a la anarquía y caos.

– La oposición oficial promueve soluciones mágicas a todos los problemas que padecemos llamándonos a votar por un cambio el 6 de Diciembre. ¿Es posible ganar unas elecciones con el actual CNE? ¿Por qué la MUD no le habla claro a la sociedad democrática explicando que para obtener la mitad más uno de los diputados, debemos ganar con un 70%? ¿Hay en la Mesa de la Unidad un interés de coexistencia con la Dictadura?
 
MC: No hay ni habrá soluciones mágicas luego de 23 años de la rebelión militar y conjura civil-militar de 1992.
La crisis se hizo presente, todavía las fuerzas sociales emergentes y ciudadanos en pobreza y miseria no se han auto regulado para protestar, cuando lo hagan, no habrá liderazgo ni fuerza posible para evitar la anomia colectiva Por ello considero que no hay capacidad de interpretación, análisis y visión estratégica en casi ningún actor sociopolítico en referencia a esta CRISIS TERMINAL DEL SISTEMA POLITICO Y DE LOS CIUDADANOS.

– Ud. con el líder político Alberto Franceschi han creado “UNO” (Un Nuevo Orden) ¿En que se basa el nuevo orden que Ud. promueven? ¿Es posible la reconstrucción de Venezuela si hay unidad entre los factores disidentes a la MUD que está conformado por más del 70% de los venezolanos que no está con el proceso Revolucionario ni con la MUD?
 
MC: UN NUEVO ORDEN (UNO) es un viejo concepto y criterio político, que incluso fue el mismo, que utilizado de manera inversa, produjo El EFECTO CRACKING en la democracia venezolana. La democracia se desarticuló en miles de pedazos sin vinculación porque ya los partidos u otras formas de organización habían fracasado.
Vale decir que el ciudadano no considero el modelo democrático como suficiente y único para resolver sus problemas y demandas sociales. El ciudadano se percató que necesitaban gobernantes (equipo de gobierno) con VISION Y VOCACION SOCIAL.
UN NUEVO ORDEN busca rescatar el valor SOBERANO políticamente hablando del ciudadano, libre, sin ataduras ni convencionalismos grupales o intereses. Su eslogan es: “UNO SOMOS TODOS, TODOS SOMOS UNO”

UNO es RESISTENCIA, ORGANIZACIÓN, LUCHA, IGUALDAD y LUCHA POR SER LIBRES.
Vale decir, la reivindicación estrictamente politológica del concepto del ciudadano en ejercicio político, valor único, sustantivo y fundamental para que exista un ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA.
La esperanza la podremos construir y fortalecer con la determinación y la voluntad de actuar. Definitivamente la pasividad atenta contra toda esperanza.

“Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos” Simón Bolívar

Dayana Cristina Duzoglou L.
dduzoglou@gmail.com
Twitter: @dduzoglou

No hay comentarios:

Publicar un comentario