lunes, 30 de noviembre de 2015

Elecciones Parlamentarias en Venezuela ¿Bajo la lupa mundial?



Elecciones Parlamentarias en Venezuela ¿Bajo la lupa mundial?


“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”
Octavio Paz



Por Dayana Cristina Duzoglou L
@dduzoglou


 

El pasado 10 de Noviembre, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas hizo pública una carta abierta dirigida a Tibisay Lucena que definitivamente pasará a la historia de la OEA y de la democracia Latinoamericana.  Esta carta surge dada la negativa del CNE a aceptar observación electoral creíble, implementando una figura que no tiene legalidad que es la de “acompañantes electorales” que, en su mayoría, son aliados del “Gobierno” desde tiempos de Chávez pertenecientes al ALBA,  UNASUR, entre otras Organizaciones que no incluyen la OEA.  En su carta, Almagro lamenta que “el rechazo se fundara en un posicionamiento político y no en los argumentos que hacen a la justicia y a las garantías necesarias para el desarrollo de un proceso electoral”. Es interesante ver como el Secretario General de la OEA señala en su carta que “el trabajo de justicia electoral trasciende las posiciones políticas y que debe responder a las necesidades de todos los partidos políticos”.  Afirma Almagro en su Carta, que el ofrecimiento de observación electoral por parte de la OEA, responde al pedido reiterado de la oposición, al igual que reitera que la justicia electoral tiene que ser resguardada por la OEA ya que la misma es el requisito fundamental del buen funcionamiento de las democracias de la región y que este resguardo jamás se puede calificar de injerencia, sino al contrario, “una observación internacional les brindaría a todos los venezolanos mayor tranquilidad de espíritu a la hora del conteo de los votos.
 
Almagro enumera también, una cantidad de denuncias que ha recibido sobre “ventajismo del sector oficial” en donde la autoridad electoral “lejos de garantizar las condiciones de plena igualdad (…), reproducen el discurso oficial y aumentan la desconfianza del electorado”.
Señalo también el Secretario General que el Estado de excepción existente en 23 Municipios de tres Estados, limitan los derechos electorales de sus pobladores y   eliminan “efectivamente la posibilidad de realizar campaña en dichos municipios”.

Almagro también nombra en su Carta, la grave situación que existe en Venezuela con respecto a la libertad de prensa y de expresión. Lamentablemente esos derechos después de esta Carta siguen siendo vulnerados, hasta el punto de que en pleno evento electoral, un dirigente opositor fue asesinado por bandas delincuenciales ligadas estrechamente al Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien también últimamente ha sido vinculado al narcotráfico por ser presuntamente la cabeza del “Cartel de los Soles”.

En la última parte de la Carta, Almagro se refiere a la condena del líder opositor Leopoldo López. Considera que “este fallo pone en manos de interpretaciones judiciales muy subjetivas la interpretación de los discursos políticos opositores y derecho a la asociación que significa la constitución de movimientos políticos”. Por esto, insiste en las garantías que debe haber ante el discurso político de los opositores y el derecho a la asociación.  Termina diciendo: “Recuerde señora Lucena que solamente el pueblo proscribe y proscribe a través del voto”.

No solo la OEA está muy pendiente de las elecciones en Venezuela, también han manifestado su preocupación y atención al proceso un conjunto de Euro Diputados, El Club de Madrid quienes manifestaron su deseo de observar las elecciones Parlamentarias del 6 de Diciembre en Venezuela, así como un grupo de intelectuales Latinoamericanos que piden respeto a los resultados de estas elecciones.
Sin duda alguna y porque el Gobierno Venezolano tiene etiqueta de tiranía, narcotráfico y terrorismo, el mundo hoy tiene puestos los ojos en el proceso electoral del 6 de Diciembre, proceso que puede dar paso a un cambio de sistema y una reacción popular contundente, si el oficialismo se atreviera, como veces anteriores a cometer un fraude y traicionar la voluntad de los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario