Inteligencia Artificial (IA): 5 tendencias para este 2023
Con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, la revolución de la IA se generalizará en "meses", en comparación con las décadas que tardaron internet o las tecnologías móviles en masificarse a nivel global, y puede que estemos ante el comienzo de un conjunto de tecnologías emergentes completamente nuevas.
La pandemia del COVID-19 y la crisis económica que se ha vivido desde el 2020, aceleraron el desarrollo de algunas tecnologías para hacer frente a las interrupciones de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y los costes de funcionamiento de las empresas. Es por esto, que la Inteligencia Artificial (IA) ha surgido como una de las soluciones a las incertidumbres económicas y pandémicas a las que siguen enfrentándose las empresas en la actualidad.
En el 2023, las previsiones muestran que los gobiernos y las empresas privadas gastarán más de 500.000 millones de dólares en IA en todo el mundo. Las soluciones de IA se adoptarán para diversas tareas, desde asistentes virtuales y chatbots hasta automóviles autónomos y automatización industrial. Las ventajas de la inteligencia artificial para las empresas incluyen mejorar la eficiencia, facilitar la automatización, reducir costes y permitir la diferenciación para obtener una ventaja competitiva.
Según un informe de PwC, la aplicación de la IA a las empresas podría desbloquear hasta 15,7 billones de dólares en todo el mundo, lo que la convierte en la mayor oportunidad tecnológica de la economía digital actual. La IA cuenta con más de 300 casos de uso en casi todas las industrias y sectores. ChatGPT ya está causando conmoción en todo el mundo al demostrar el poder de los modelos de procesamiento del lenguaje natural basados en IA. Además de ChatGPT, se esperan otros avances de la IA a lo largo del 2023. En este artículo, examinamos las 5 principales tendencias de la IA que cabe esperar para este año.
Crecimiento de la IA generativa
El chatbot impulsado por IA, ChatGPT, salió el 30 de noviembre del 2022 y consiguió más de 1 millón de usuarios en menos de 1 semana.
Si te interesa iniciarte en ChatGPT aquí mi guía para principiantes: https://dayanacristina.gumroad.com/l/znzuh
Si sabes ya como usar ChatGPT, aquí mi curso de negocios con ChatGPT: https://dayanacristina.gumroad.com/l/czecj
Y si quieres conseguir tu libertad financiera, adquiere este curso: “Cómo hacer dinero con ChatGPT”
https://dayanacristina.gumroad.com/l/dgiyqi?layout=profile
Las herramientas de IA generativa como ChatGPT, reproducen la habilidad humana de la creatividad y transforman los datos y la información existentes en nuevos contenidos. En la actualidad, los dos principales modelos de IA generativa son GPT-3, que ejecuta ChatGPT, y DALL-E 2, que crea nuevas imágenes a partir de descripciones en lenguaje natural. En el 2023 seguirán apareciendo más soluciones de IA Generativa con diversas capacidades de "texto a texto", mientras que las ya existentes se perfeccionarán aún más. Por ejemplo, está previsto el lanzamiento de GPT-4, que tendrá varias ventajas sobre la versión anterior GPT-3. OpenAI afirma que GPT-4 será más inteligente que GPT-3 y no dependerá tanto de los Prompts o instrucciones de texto para generar nuevos contenidos. Esto significa que la nueva versión de GPT escribirá mensajes más creativos en las redes sociales para campañas de marketing online que GPT-3. Las soluciones de IA generativa seguirán evolucionando más allá de ChatGPT y Dall-E 2. Surgirán más generadores visuales, de audio, de código y de texto como MurfAI, un generador de audio de IA que se lanzó a principios de 2023, y PyCharm, un generador de código que se lanzó en diciembre del 2023. Por lo tanto, las soluciones de IA generativa aumentarán al tiempo que sus capacidades se perfeccionarán aún más a lo largo del 2023.
Los casos de uso podrían expandirse más allá del marketing y revolucionar la industria de los medios de comunicación y la realización de películas. La creación de avatares en el metaverso y el aumento del potencial de los efectos especiales, son sólo algunos ejemplos de cómo puede evolucionar. La IA generativa será una importante fuerza transformadora que aumentará nuestra creatividad intuitiva para adaptarse a diversos fines empresariales.
Desarrollo de un potente hardware de IA
El avance y el perfeccionamiento de las herramientas y capacidades de la IA, dependen en gran medida de la sofisticación del hardware. Los principales desarrolladores de hardware, como Nvidia, Intel e IBM, competirán por desarrollar los sistemas de GPU de supercomputación más avanzados para impulsar los avances en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. La viabilidad y el éxito comercial de los modelos y herramientas de IA dependen del rendimiento y la escalabilidad del hardware. Los modelos y herramientas de IA más inteligentes y rápidos se construyen sobre hardware de supercomputación que permite una iteración más rápida y escalable tanto para el entrenamiento como para la inferencia. La IA acelerará incluso el desarrollo de la computación cuántica. IBM y Google Quantum AI se encuentran entre los principales desarrolladores de hardware de computación cuántica para desbloquear todo el valor de la inteligencia artificial. Google Quantum AI ya ha lanzado Foxtail, Bristlecone y Sycamore como los principales procesadores de computación cuántica para una iteración más rápida de los algoritmos de IA. Del mismo modo, IBM ya ha lanzado su procesador Quantum System One para acelerar el modelado de la IA y está trabajando en el desarrollo de un Quantum System Two más potente para dar paso a la siguiente etapa de la computación cuántica. Las aplicaciones más profundas y amplias de la inteligencia artificial empujarán a los desarrolladores de hardware a acelerar sus esfuerzos de investigación y desarrollo para garantizar que suministran la potencia de procesamiento adecuada necesaria para ejecutar potentes sistemas de IA. La carrera por la supercomputación en el 2023, fomentará incluso las asociaciones entre desarrolladores de hardware. En el 2022, Nvidia y Siemens firmaron una alianza que permite a las dos empresas desarrollar conjuntamente mejores herramientas de hardware para permitir la adopción de la tecnología de gemelos digitales impulsada por la IA en la industria manufacturera. En el 2023 se verán más asociaciones similares para acelerar el aspecto de hardware de la IA.
La transición de la IA continúa
La transición de la IA implica la política de código abierto de poner los modelos y herramientas de IA a disposición de cualquiera, incluidos aquellos con conocimientos limitados sobre IA. El desarrollo de modelos y herramientas de Inteligencia Artificial suele requerir conocimientos de nivel experto, una inmensa potencia de cálculo y recursos, incluidas grandes cantidades de dinero. Estos requisitos están fuera del alcance de particulares y pequeñas empresas interesados en crear soluciones de IA. Afortunadamente, los principales desarrolladores de IA, como Google, IBM y Microsoft, están democratizando la IA ofreciendo apoyo y recursos fáciles de usar para permitir una mayor adopción de la IA por parte de los ciudadanos en general. Por ejemplo, Google ha democratizado su Vertex AI Vision.
Vertex AI Vision es una plataforma en la nube impulsada por IA que permite a los particulares crear y desplegar aplicaciones de visión por ordenador basadas en IA que ingieren, analizan y almacenan datos de vídeo. Lo que hace que Vertex de Google sea aún más democrática, es que es una plataforma sin código que viene con algoritmos predefinidos e interfaces intuitivas que permiten incluso a personas sin conocimientos previos de codificación crear y desplegar modelos de AI Vision. Microsoft también se ha unido al movimiento de democratización de la IA poniendo a disposición su plataforma de computación en nube de alto rendimiento, Microsoft Azure. Azure es una plataforma pública de computación en nube que permite a particulares y empresas desarrollar, ejecutar y gestionar aplicaciones basadas en IA en la nube de forma gratuita. Otros líderes de la IA, como OpenAI, también han adaptado la tecnología abriendo su API. Ahora está disponible para cualquiera que desee construir y desplegar herramientas de IA utilizando modelos de IA desarrollados por OpenAI como DALL-E y GPT. En general, el 2023 será testigo de una mayor democratización de los recursos de IA y los sistemas de apoyo para que las personas construyan aplicaciones de IA.
Expansión de la IA explicable y la ética de los datos
Esperamos que el debate sobre la IA explicable (XAI) y la ética de los datos se intensifique a medida que surjan más y mejores modelos y herramientas de IA. La tecnología de Inteligencia Artificial puede ser buena o mala dependiendo de su uso. Por ejemplo, un automóvil autónomo con IA puede ser entrenado éticamente para frenar y evitar atropellar a una persona que cruza la carretera, o entrenado de forma poco ética y malintencionada para chocar contra multitudes o atropellar a personas deliberadamente. Una IA explicable significa transparencia y responsabilidad en los modelos de IA y en los datos utilizados para entrenarlos. (AI4Good). Incluso en ausencia de malicia y uso delictivo, los modelos y herramientas de IA deben estar libres de sesgos, y debe garantizarse la rendición de cuentas cuando los sesgos incorporados en los modelos y herramientas de IA incomoden a los usuarios.
Por ejemplo, un cliente puede sentirse discriminado si un sistema de IA utilizado para la aprobación de un préstamo se niega a aprobarlo por motivos delicados como el origen racial o el nivel de ingresos. Un bando aboga por la transparencia total y modelos de IA explicables, mientras que otro está de acuerdo con modelos y herramientas de IA inexplicables, siempre que sean justos y correctos en la ejecución de las tareas previstas.
Personalidades como Elon Musk ya han advertido de que "con la Inteligencia Artificial, estamos invocando al demonio", lo que significa que la IA podría acabar evolucionando hasta volverse superinteligente y maliciosa como para controlar y dañar a los humanos. Empresas líderes en IA como IBM ya están abordando la cuestión de la IA explicable con herramientas que depuran los sistemas de IA y modelos que son fácilmente interpretables. IBM también está trabajando en modelos de IA integrados con flujos visuales de información de redes neuronales para ayudar a explicar el proceso de entrenamiento y funcionamiento (IBM). En general, 2023 profundizará y ampliará el debate sobre si la IA podría algún día volverse contra nosotros, los humanos.
Aumento de la mano de obra
La Inteligencia Artificial desplazará hasta 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para el 2025, y esto comienza en el 2023. Sin embargo, lo que es seguro con respecto a la IA y la fuerza de trabajo en 2023 es que los humanos trabajarán junto a las herramientas de IA. Los asistentes virtuales basados en IA se convertirán en algo habitual. Los agentes de atención al cliente de los centros de atención telefónica trabajarán con agentes virtuales más sofisticados este año. Los trabajadores de las fábricas trabajarán con robots dotados de IA en sus tareas diarias.
Tesla ya utiliza robots humanoides en sus fábricas Giga en el marco del programa Tesla Bot. Elon Musk presentó la versión prototipo del avanzado robot Tesla Optimus durante el Tesla AI Day 2022. Estará listo para la producción en 2023 y se venderá por menos de 20.000 dólares. Por lo tanto, los robots con IA se convertirán en algo habitual en fábricas, comercios y almacenes, donde realizarán tareas repetitivas.
Además, las gafas y auriculares de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) basados en IA serán habituales en los lugares de trabajo para aumentar las tareas. Blue Origin, Unity Technologies, Lockheed Martin y Eaton Corporation son ejemplos de empresas que ya utilizan las gafas de realidad mixta (RM) HoloLens de Microsoft para una serie de tareas, como acelerar la incorporación y el perfeccionamiento de los trabajadores (Microsoft). Lockheed Martin ha reducido el tiempo de inactividad y mejorado la eficiencia de sus líneas de montaje en un 90 % desde que adoptó las gafas Microsoft HoloLens 2 basadas en IA a finales de 2017. En general, estas tecnologías impulsadas por IA utilizadas para aumentar el trabajo se convertirán en la corriente principal en el 2023.
Conclusión
En general, los modelos de IA entrenados para realizar todo tipo de tareas se difundirán rápidamente este año, y cientos de aplicaciones y plataformas basadas en IA proliferarán por todas partes. El aspecto de código abierto del desarrollo y uso de la IA perfeccionará aún más los modelos de IA y hará que las aplicaciones de IA resultantes realicen mejor las tareas previstas. Para finales del 2023, la mayoría de las empresas podrían haber adoptado al menos una aplicación de IA para sus tareas rutinarias.
Tanto las nuevas empresas como las ya existentes adoptarán y generalizarán la IA, que se utilizará principalmente para reducir los costes operativos, aumentar la eficiencia y automatizar las tareas repetitivas.
Dayana Cristina Duzoglou
Aqui puedes adquirir mis guias y cursos: https://dayanacristina.gumroad.com/
Upwork: https://www.upwork.com/freelancers/~01dfe9c33d79bc6457 https://www.upwork.com/freelancers/~01dfe9c33d79bc6457https://www.upwork.com/freelancers/~01dfe9c33d79bc6457
Twitter: dduzoglou
Linkedin https://www.linkedin.com/in/dduzoglou/
No hay comentarios:
Publicar un comentario